ESCUELA POLACA
No suele mencionarse comúnmente a Polonia como uno de los países culturales de un nacionalismo musical. Sin embargo, se resalta lo que Federico Chopin hizo en el nacionalismo en Polonia.FEDERICO CHOPIN
Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Federico Chopin representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo, el compositor polaco exploró un estilo intrinsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado.
Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestria con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor.Chopin expresa el caracter de la nacion polaca, basadas en los elementos de la danza nacional polaca, los cuales han fructificado igualmente en el caracter melodico y ritmico de sus demas obras.
Precisamente por el hecho de que su producción alcanzo inmediatamente una importancia internacional. Chopin fue el primer musico nacionalista de categoría sobresaliente. Lo que hay que lamentar es la corta duración de este apogeo de la musica nacional polaca.
STANISLAW MONIUSZKO
(1819-1872)
Fue otro compositor y virtuoso pianista polaco.
Fue el creador de la ópera polaca, con Halka
(1848), que se estrenó en Varsovia en 1858.
Otras óperas suyas son Flis (El barquero,
1858), Hrabina (La condesa, 1862) y Straszny Dwor (La casa embrujada, 1865). También escribió música religiosa y música de cámara.
Comentarios
Publicar un comentario